CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS MÓDULOS

MÓDULO I PRINCIPIANTES

Programa del curso.

 Días y horarios: -Comisión A (martes y jueves de 18 a 19:30 horas).

-Comisión B (lunes y miércoles de 15 a 16:30 horas).

-Comisión C «Francés EXPRESS» (jueves de 15 a 17 horas). INICIA 3/9.

Plataforma: Zoom.

Saberes previos – perfil del alumno: El curso está destinado a estudiantes principiantes que desean adquirir el nivel A1 del Marco Europeo Común de Referencia en lengua francesa (CECRL).

Objetivo general: Comunicarse de manera sencilla. Poder relacionarse de forma elemental.

Metodología: Se trabaja con un manual y con propuestas diversas de documentos auténticos (imágenes, fragmentos de textos, videos, audios, canciones, otros).

Objetivo final: El objetivo final es alcanzar el nivel pertinente para permitir a los estudiantes presentarse al examen internacional DELF A1.

MÓDULO II

Programa de curso.

Días y horarios: –Comisión A (martes y jueves de 18 a 20 horas).

-Comisión B (sábados de 9 a 12 horas).

Plataforma: Zoom.

Saberes previos – perfil del alumno: El curso está destinado a estudiantes que han adquirido el nivel A1 del Marco Europeo Común de Referencia en lengua francesa (CECRL) y que desean progresar hacia el nivel A2.

Objetivo general: Durante el módulo los alumnos serán capaces de: hablar de la rutina, indicar la hora, expresar una obligación, proponer una invitación, aceptarla y rechazarla, hablar de proyectos.

También serán capaces de hablar de acontecimientos pasados, presentar a la familia, describir físicamente a una persona e indicar su carácter, caracterizar las partes de una vivienda, informarse sobre un alojamiento, expresar un problema, escribir una carta.

Metodología: Se trabaja con un manual y en paralelo con propuestas diversas de documentos auténticos (imágenes, fragmentos de textos, vídeos, audios, canciones, otros).

Objetivo final: Éste módulo profundiza el descubrimiento de la lengua en situaciones de comunicación básicas. Al final del curso los estudiantes serán capaces de comprender y producir enunciados en contextos cotidianos no complejos, y presentarse al examen internacional DELF A2.

MÓDULO III

PROGRAMA DE CURSO

Días y Horarios: lunes y jueves de 20 a 22 horas.

Plataforma: ZOOM.

Saberes previos: El curso está destinado a público en general que posea conocimientos previos básicos en lengua francesa correspondientes a los módulos 1 y 2.

Objetivos generales de la propuesta: Desde una perspectiva accional, se busca que los alumnos sean capaces de manejarse en situaciones habituales de la vida cotidiana en lengua francesa, tales como: conocer la hora, expresar una obligación, hablar de las actividades cotidianas, invitar/ aceptar o rechazar una invitación o una salida, evocar recuerdos, expresar deseos y formular proyectos, comprender textos sencillos acerca de la cultura francesa y francófona y temas de interés general. Se tendrán en cuenta las necesidades particulares de cada alumno así como sus intereses personales sobre la lengua. Se utilizará además del método correspondiente, documentos audiovisuales auténticos adaptados al nivel y a los intereses de los participantes del curso.

Objetivo final: Promover el desarrollo de las cuatro competencias (comprensión del oral, producción oral, comprensión del escrito y producción escrita) de modo que los alumnos puedan progresivamente desenvolverse en lengua francesa en situaciones de la vida cotidiana, a la vez que puedan adquirir herramientas que les permitan continuar aprendiendo en autonomía y teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

MÓDULO IV

Programa de curso. 

Días y horarios: Comisión A (sábados de 9 a 12 horas).

Comisión B (lunes y miércoles de 18 a 20 horas).

Plataforma: ZOOM / MEET (Comprensión y producción oral en interacción);  CLASSROOM (Soporte teórico y práctica de la escritura).

Saberes previos / Perfil del alumno: El curso está destinado a aquellos interesados que habiendo acreditado las competencias correspondientes al  nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas, desean continuar con la progresión de los saberes, en vistas a la posibilidad de realizar un examen DELF A2.

Objetivos Generales de la Propuesta / Metodología: El alumno será capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de su experiencia  que  le  son  especialmente  relevantes.  Sabrá comunicarse a  la  hora  de  llevar  a  cabo  tareas  simples  y  cotidianas  que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones  que  le  son  conocidas  o  habituales. Esto comprende destrezas de comprensión y expresión del oral y destrezas de comprensión y expresión del escrito siempre en un campo delimitado de actividades y saberes relacionado con lo cotidiano.

Objetivo Final: Al término de este módulo, el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de:

  • Comprender y utilizar expresiones así como expresar información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.
  • Comunicarse por medio de intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Describir aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

MÓDULO V

Objetivos de aprendizaje: caracterizar a personas, objetos, lugares y acontecimientos; situar en el espacio y tiempo; comprender y participar en un debate y expresar su opinión sobre un tema de actualidad de su interés; relatar un suceso, una situación e interrogar a alguien sobre ellos; explicar gustos y elecciones y hacer comentarios sobre ellos; expresar sentimientos positivos o negativos (gustos, alegría, interés, tristeza, decepción, aburrimiento, miedo, reproches); reconocer los diferentes tipos de discursos formales (ámbito periodístico, profesional, administrativo).

Días y horarios: Sin comisiones. Consultar oferta vigente alternativa.

MÓDULO VI

PROGRAMA DE CURSO

Días y Horarios: martes de 20 a 22 hs. y viernes de 19.30 a 21.30 horas.

Plataforma: ZOOM.

Saberes Previos: El curso está destinado a público en general que posea conocimientos previos en lengua francesa correspondientes equivalentes a un módulo 5.

Objetivos generales de la propuesta: Desde una perspectiva accional, se busca que los alumnos sean capaces de entablar una conversación, continuarla, terminarla, pedir aclaraciones sobre algo y precisiones sobre un tema, hacer esperar y tomar la palabra, expresar su opinión personal, conceptos e ideas y dar razones de ello, realizar una crítica de una obra de arte (pintura, escultura)  y de una película, articular correctamente un discurso, expresar sentimientos y gustos, el enojo, la decepción, la esperanza y la duda. Se tendrán en cuenta las necesidades particulares de cada alumno, así como sus intereses personales sobre la lengua. Se utilizará además del método correspondiente, documentos audiovisuales auténticos adaptados al nivel y a los intereses de los participantes del curso.

Objetivo final: Promover el desarrollo de las cuatro competencias (comprensión del oral, producción oral, comprensión del escrito y producción escrita) de modo que los alumnos puedan progresivamente desenvolverse en lengua francesa como utilizadores independientes en situaciones de viaje, del dominio del trabajo o lo estudios y temas personales o familiares de su interés, a la vez que puedan adquirir herramientas que les permitan continuar aprendiendo en autonomía y teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.