NUESTRA INSTITUCIÓN

Creada en 1883 como una “Asociación nacional para la propagación de la lengua francesa en las colonias y en el extranjero” La Alianza Francesa de París verá su red extenderse rápidamente tanto en Europa como en los otros continentes.

En Santa Fe, heredera de la École Française que se estableció con la venida de la Compañía Francesa del Ferrocarril Santa Fe, la Alianza adquiere su perfil personal a mediados del siglo XX, con la construcción del nuevo edificio yuxtapuesto al Château Rose, que ocupa el ángulo del boulevard Gálvez y la calle Las Heras, en el corazón del Barrio Candioti.

Desde entonces se abocará a cumplir sus tres misiones:

  • proponer cursos de francés, a todos los públicos
  • hacer conocer la cultura francesa y las culturas francófonas, en todas sus dimensiones
  • favorecer la diversidad cultural poniendo en valor todas las culturas.

Al ser una Asociación Civil sin fines de lucro, la Alianza Francesa de Santa Fe está regida por  un Consejo de Administración cuyos miembros, elegidos por asamblea de socios, trabajan de forma benévola con el objeto de cumplir los fines estatutarios.

Toda persona mayor de dieciocho años con intereses culturales puede ser socio de la Institución abonando una módica suma mensual que le permite acceder a beneficios, tales como la frecuentación de la biblioteca, descuentos en cursos y en actividades culturales realizadas con instituciones del medio.

Breve reseña del Château Rose

El salón fue construido a fines del siglo XIX, entre 1890 y 1899, para residencia familiar del primer Director de la Compagnie de Chemins de Fer Fives-Lille, Monsieur Joseph Courau. De estilo neoclásico, columnas con cuernos de carnero y hojas de acanto que las enmarcan, escalinata de acceso de mármol de Carrara cuyo diseño es similar a la del Palacio Galliéra, en Paris.
El color rosa original está inspirado en las “villas de descanso” de estilo italiano, de colores brillantes, desperdigadas en la Côte d’Azur, en consonancia con su ubicación alejada del centro en aquel entonces. Ocupaba casi toda la manzana con sus jardines, pequeño lago, pérgolas, caballerizas lindantes con las dependencias de servicio.
Conserva chimeneas de mármol, pisos de pinotea, muebles, artefactos de la época, picaportes y ventanales originales. En el salón se destaca el balcón donde se ubicaba la orquesta con su escalera caracol de hierro. 
La cave mantiene el diseño original en ventanas y escalera.